Metodología

La metodología ​ hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal​ o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.


Una de las formas más populares de gestión del proyecto es la metodología de cascada (conocida también como modelo cascada o “Waterfall’ en inglés). Es más, si lo pregunta a los profesionales que trabajan en gerencia de proyectos, es muy probable que la mayoría le dirá que es el método más claro y comprensible entre otros. 

¿Qué es el método de cascada?


El modelo de cascada es un método de gestión de proyectos, en el que el proyecto se divide en distintas fases secuenciales, donde el equipo puede pasar a la siguiente fase sólo cuando se haya completado la anterior.

Hoy en día, el modelo cascada no solo se utiliza en los proyectos de construcción o en la fabricación. Por ejemplo, se aplica con bastante frecuencia en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC) para proyectos de ingeniería de software y TI. En este artículo lo vamos a ver principalmente desde esta perspectiva, pero tenga en cuenta que el concepto básico se adapta a cualquier tipo de proyecto.

El punto clave de la metodología de cascada es que no hay posibilidad de cambios o errores, por lo que la planificación aquí es una etapa fundamental. La calidad de trabajo inicial define en mayor medida el resultado final.

La responsabilidad del gerente en esto es elaborar bien todos los requisitos y prever todas las preguntas pertinentes. Los requisitos deben ser lo más completos posible porque el equipo trabaja con la investigación y el diseño en las etapas iniciales.

¿Cuándo se aplica el método de cascada?

Los gerentes de proyecto suelen recurrir al método de cascada:

  •  Cuando hay una visión clara de lo que debería ser el producto final.
  • Cuando los clientes no tienen posibilidad de cambiar el alcance del proyecto una vez que ha comenzado.
  •  Cuando el concepto y la definición son las claves del éxito (pero no la velocidad).
  •  Cuando no hay requisitos ambiguos.

Fases de modelo de cascada en la gestión de proyectos de desarrollo de software

Podemos dividir el modelo cascada o waterfall en varias fases. Es posible que diferentes expertos unan las fases o que les denominan de otra manera, pero el proceso siempre va a ser el mismo. Nosotros las dividimos en 6 fases:

Requisitos

Como ya hemos mencionado es la fase más importante. Durante esta fase normalmente se realizan entrevistas, reuniones e intercambio de opiniones para definir los requisitos para el proceso de desarrollo y el resultado final del proyecto. Se analizan los requisitos recopilados y documentados. Después se decide qué tareas habrá que completar para llegar al resultado final, se establece el plan de proyecto con los costes y cesionarios para cada tarea.

Diseño y construcción

Esta etapa puede contener procesos de implementación, desarrollo y codificación. Cabe mencionar, que la implementación aquí no significa que empezamos a utilizar el resultado, sino que empezamos a trabajar en el desarrollo del producto a base de requerimientos y diseño.  

Fase de prueba

En esta etapa, los especialistas responsables prueban el software (u otro producto que se desarrolla en el proyecto) y detectan errores. Aquí es fundamental asegurarse de que el producto cumpla con todos los requisitos del cliente.

Instalación / implantación

Es una fase en la que el producto sale para el uso de acuerdo con todos los requisitos. Algunos procesos de prueba pueden tener lugar en esta etapa.

Soporte y mantenimiento

El producto final se entrega al cliente. Dependiendo del tipo de proyecto, se pone en marcha el mantenimiento y el soporte. Si todo está bien, el producto sigue funcionando según lo diseñado. Para algunos proyectos, por ejemplo un software, se necesita el mantenimiento continuo.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Listado de plantas

Medicinal Plant Snap:Aplicación móvil de reconocimiento de plantas medicinales comerciales del cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos mediante inteligencia artificial